miércoles, 24 de julio de 2013

SOBRE LOS SERVICIOS DE MUSICA EN "LA NUBE"

Desde hace apenas unos años, y a partir de la salida de itunes como servicio de distribución de música, la revolución de el reparto y venta de música por medio de internet tomo tanta importancia que cambio totalmente la manera en que se conocía la industria musical a nivel mundial, ahora los artistas podían ganar dinero a partir de cada una de sus canciones , y no había necesidad de pagar distribución física , ni vender álbumes completos, y por supuesto, la facilidad para los músicos independientes de distribuir su trabajo sin tener que manejarse con intermediarios.

La revolución que genero itunes, golpeo tan severamente a la industria discográfica que literal mente la supero, itunes se convirtió en la tienda en linea exclusivamente de música digital, con el tiempo su catalogo multimedia fue creciendo a tal punto de ofrecer cualquier tipo de contenido audiovisual a precios muy competitivos, atravez de las micro transacciones, es decir, costos muy pequeños por cada contenido que se consume, a raíz de la salida de itunes, Nokia y Amazon entraron en la puja por la competencia, y gracias a esto , evoluciono el modelo de negocio para la distribución de contenido a través de la red de redes.

La evolución de estos sistemas de negocio, y la masificacion de "the cloud" o "la nube" en español, resultaron con los servicios que hoy en dia son tan populares , tales son los casos de Spotify y Deezer, ambos sistemas son pioneros en la distribución y consumo "on demand" de música, y su sistema radica, en el caso de Spotify (el cual fue el primero en embarcarse en esta forma de negocio tan innovador) en crear listas de reproducción personales de música , la cual no se encuentra en el dispositivo en físico , sino que se transmite via stream, desde los servidores , y nuestro dispositivo actúa solo como reproductor, se puede tener muchas listas de reproducción, incluso compartir las propias con nuestros amigos y conocidos. la manera acceder al servicio, es introduciendo nuestros datos de facturación  ( tarjeta de crédito o debito)  y su costo es de 100$ mensuales, por el contrario , Deezer, un servicio muy similar a Spotify, pero con el extra de tener un servicio de radio gratuito, que consiste básica mente en que tu puedes escuchar el contenido de manera random, dependiendo el genero musical que te apetezca escuchar, también tiene un servicio premium ,que tiene un valor de 50$ mexicanos al mes, y consta de poder reproducir cualquier contenido que se encuentre en deezer exclusivamente desde el ordenador las 24 horas del día, los 7 dias de la semana , ademas de poder compartir las listas de reproducción con tus amigos y conocidos, y la ultima opción que te ofrece es la premium plus, que consta con las mismas prestaciones de la premium , pero con la diferencia de que se puede utilizar desde dispositivos móviles, y aparte guardar tus listas de reproducción , para que puedas escuchar el contenido "offline" y llevarte la música a cualquier lugar y a cualquier hora, su costo mensual es de 100$ mensuales.

Existen otros servicios, los cuales ofrecen prestaciones similares, solo que por la plataforma para la cuales fueron lanzadas no las asen tan practicas para su uso en cualquier lugar, por ejemplo Sony tiene su servicio Music Unlimited, microsoft tiene su servicio de Xbox Music, y Apple trabaja en su proyecto iRadio, (el cual a llegado bastante tarde), y como puedes ver en los casos anteriores , las plataformas para las cuales fueron creados (a excepción de iRadio) son para dispositivos de sobre mesa, lo cual limita considerablemente sus prestaciones por la falta de movilidad.

Desde luego a quedado claro que la distribución atravez de la red es el futuro, cada vez los medios de distribución física se van quedando rezagados, y por ende van desapareciendo, sin duda este será el modelo de negocios en los próximos años , hasta que evolucione y se convierta en un método aun mas innovador y que ofrezca mas satisfacción para los usuarios, y genere mas beneficios para los artistas que generan el contenido que consumimos.

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