viernes, 5 de julio de 2013

MITOS Y REALIDADES SOBRE PC Y MAC.... CERO FANBOYISMOS.

Cuantas veces no hemos escuchado a los fan boys de apple defender a sus macs sobre todas las cosas, aveces sin argumentos justificados, pero .... que tal los usuarios de windows? tampoco cantan mal las rancheras..¡¡ , esta columna tratara sobre los mitos y realidades que se esconden detrás de estas dos iconicas plataformas,  sus debilidades y fortalezas, y sobre todo, la realidad que hay entre estos dos grandes sistemas operativos que han tenido en pleno combate a los geeks de hueso colorado.

PUNTO NUMERO 1: LAS MAC SON DEMACIADO CARAS PARA LO QUE OFRECEN?

Este es uno de los argumentos con los que salen al quite los defensores de la plataforma de la ventana, y sin duda , hubo un tiempo en el que esto fue real. En el año de 1984, cuando apple lanzo su iconica macintosh , los ordenadores de apple triplicaban el valor de una pc común y corriente, por todas las innovaciones tecnológicas que incorporaba en ese momento, lo que fue un desacierto para la compañía de la manzana , que al vender productos tan caros, perdieron cuota de mercado, dandole asi la ventaja a marcas como IBM o a Commodore que ya se empezaban a adentrar en el mercado de los ordenadores de sobre mesa.

Bueno, todo lo anterior es historia, ese error le costo a steve jobs su salida de apple en la década de lo 80´s, pero en estos tiempos , es un mito que ya no aplica. La ventaja que tiene apple por enzima de los dispositivos con windows , es que sus productos no están fraccionados en gamas , todos sus productos ofrecen características casi iguales, y nunca hay incompatibilidad para esa plataforma , porque todos sus dispositivos cuentan con los mismos componentes, cabe resaltar es que apple solo maneja una gama de precios en sus productos , así que no vas a tener por ejemplo una mac barata pero que no te pueda correr el software de una mac cara, solo abra una gama que se ira actualizando hasta llega al punto de la obsolescencia , ( apple les da soporte a sus productos por varios años, ese es un punto bueno) , el echo de tener una sola gamma de precio ase que sus productos sean costosos,  (relativamente) y digo relativa mente , porque por ejemplo una mac de apple, estaría en la gama alta de cualquier marca reconocida, y en la gama alta de las marcas reconocida puedes encontrar ordenadores por arriba de los 30,000 pesos mientras que las macs están entre los 1.299 y 3,000  Dlls, así que convierte a apple en una marca igual a todas las demás, solo que sin gama baja , ni media en sus productos, por lo mismo , considerada marca de nicho por tanto tiempo.

PUNTO NUMERO 2: EL SOFTWARE PARA MAC FUNCIONA MEJOR QUE EL DE PC?

Esto lo puedo responder rapidamente, y aquí si les doy la razón a los usuarios de windows, no hay cosa mas falsa. Mucho del software que ya tiene años desarollandose para pc, y que se adapta a MacOsX , termina no funcionando tan bien ( con algunas excepciones como la suite de Adobe que me gusta mas en mac ) , pero en si , esa clase de software parece funcionar mejor para pc, para no entra en detalles , ni nombrar aplicaciones en especifico, apple as un magnifico trabajo con las aplicaciones realizadas en casa, ( itunes, garageband, logic, final cut, etc) , pero en lo que concierne en aplicaciones de terceros, no se puede decir lo mismo, sin duda son funcionales, pero no brindan la experiencia que te pueden brindar en una pc .

PUNTO NUMERO 3: EL SOFTWARE ES INCOMPATIBLE ENTRE AMBAS PLATAFORMAS?

Aunque esto fue mucho tiempo hasta cierto punto verdadero, desde que apple mudo su plataforma de procesamiento de PowerPc a Intel, cambiaron los horizontes de la marca de manera exponencial, a tal punto de que sus ordenadores podían correr y soportar perfectamente windows de manera nativa, y correr todo su software sin ningún problema de compatibilidad, sin duda un acierto muy importante para la marca,aparte de esa característica, también permitía acceder a ambos sistemas operativos desde un menú inicial.

Hasta hoy en dia , sigue siendo muy complicado para cualquier pc correr el MacOsX de manera correcta y sin trabas, asunto que apple tiene ya solucionado en sus ordenadores, este punto sin duda beneficia a los manzaneros.

PUNTO NUMERO 4: NO ES LA MISMA EXPERIENCIA EL GAMING EN MAC QUE EN PC?

Definitivamente esto es muy real, se juega muchísimo mejor en una pc , que en una mac, por distintos factores específicos que en un momento les enunciare: Al querer  jugar en una mac común y corriente , a pesar de no tener un hardware tan malo, el upgrading a nivel gráfico es imposible, ( a menos de que tengas una MacPro... $$$$$$) , y los por los recursos que tienes para correr algunos videojuegos , a lo mas que puedes aspirar, es correrlos en calidad regular, en cambio en una pc por mas austera que tengas, tienes la posibilidad de realizarles upgrades para mejorar en el aspecto gráfico, procesamiento y memoria ram, en cambio en una mac , lo mas que puedes upgradear es la memoria ram.

Otro de los puntos negativos con respecto a las macs y el gaming, es que las plataformas existentes de juego en linea , aun no le dan soporte de calidad a mac, por ejemplo Steam, comienza a poder brindarle soporte, pero su catalogo de juegos aun sigue siendo muy limitado, al igual que los juegos que se distribuyen en físico, sin duda el gaming en mac , es uno de los obstáculos que deben empezar a sortear en próximas generaciones, ya que la experiencia de juega , sin duda no es la mas grata.

PUNTO NUMERO 5: ......Y CUAL DE LOS 2 SISTEMAS ES MAS COMPLICADO DE USAR? 

Windows , desde que fue concebido, fue un dolor de cabeza para muchos usuarios , ( me incluyo) tenia demasiadas funciones , botoncitos para esto, botoncitos para aquello, menús contextuales que terminaban realizando exactamente la misma función que los menús que estaban en la barra de herramientas... y aparte de poder accesar desde las teclas de función.... windows siempre a sido complicado, pero muy funcional, en cambio MacOsX es por demás intuitivo, una persona sin conocimientos de informática puede maniobrar sin problemas y desplasarse por los menús de un a mac sin ayuda de nadie, todo esta simplificado, todo esta elaborado y diseñado para no hacerte bolas a la hora de realizar alguna labor, sin duda este es un muy buen punto para apple y su plataforma.

PUNTO NUMERO 6: .....Y EL DICEÑO APA?

No es ningún secreto que apple se a caracterizado por crear diseños de sus productos que terminan convirtiendose en iconos, tal es el caso de sus ordenadores all in one, el diseño minimalista, los detalles limpios, las teclas separadas, los acabados y colores sobrios y elegantes, que al final terminan marcando tendencia sobre los demás diseñadores de hardware.

Estos atributos en el pasado eran exclusivos de apple, pero conforme han pasado los años, las compañías se han dado cuenta que el diseño es importante a la hora de colocar un producto en el mercado, es la carta de presentación principal, por la vista nace el amor....  y hoy en día podemos encontrarnos en el mercado pc´s que son igual de bellas que las mac de apple,  que tienen diseños muy interesantes, y que lucen espectaculares, (muchas de ellas copias descaradas de sus propios modelos) pero en fin , ese detalle de diseño dejo de ser uno de los atributos característicos de la marca de la manzana desde ase ya algunos añitos.

PUNTO NUMERO 7: CUAL DE LOS 2 SISTEMAS SE CUELGA MAS?

Aqui es donde yo me pongo la camiseta de la manzana, y es una de las razones por la cuales uso una mac, porque no se cuelga jamas...¡¡¡, tal vez pueda sonar muy fanboy , pero desde ase año y medio que que adquirí mi mac, no he tenido que formatearla jamas, nunca se a puesto lenta, la apago una vez cada 2 semanas , (siempre que no la uso esta en estado de invernacion) y la batería le dura un siglo..., la verdad es una de las virtudes que mas le encuentro mac por enzima de windows desde una perspectiva muy pero muy personal.

Para rematar del lado de windows, desgraciadamente no puedo opinar lo mismo, ya que se cuelga en repetidas ocasiones, el sistema va acumulando basura que con el paso del tiempo terminan alentizando el sistema a tal nivel de dejarlo inutilizable.... y llegando a tomar la decisión de formatear o sufrir, el respaldo se convierte en un lío... ( cuando utilice time machine en mi mac, le di gracias a dios por ese regalo celestial) en conclusión , este punto o gana apple con creces.

PUNTO NUMERO 8: .... Y QUE TAL EN LA OFICINA?

Pc ya es una vieja conocida en el mundo de la oficina y la productividad empresarial, su software diseñado para esos fines , es el mas aclamado en el mundo corporativo, y su facilidad para licenciar esta por enzima de cualquier plataforma existente (windows) , sin duda este punto lo gana windows con su ultra mega conocido office, ya que es un software complejo, completo y robusto , que ninguna compañía se atreve a prescindir de el.

Aun que apple también tiene su versión propia de esos softwares (keynote . Numbers y Pages, equivalentes a Powerpoint, Excel y Word) y apesar de tener la capacidad de licenciar software de microsoft para correr en sus mac, la falta de equipo básico para realizar tareas de oficina , hacen que mac no sea una opción factible por el precio que esto implica.

PUNTO NUMERO 9: VALOR DE RE-VENTA?

Una de las ventajas que tienen las mac, esque casi no se devalúan con el tiempo, es un fenómeno extraño, pero real, y no se si sea igual en todas partes del mundo, pero en especial aquí en México así es. Puedes vender tu ordenador para comprar uno nuevo sin perderle mucha pasta a tu antigua adquisición , y poder invertir en una mas choncha y con mejores características. Desgraciadamente en el caso de las pc´s no es lo mismo, el valor de re-venta varia dependiendo de la marca, su reputación en cuanto al hardware y desgaste del equipo, (por ejemplo no puedes vender al mismo precio una Sony Vaio que una Acer aspire) , en conclusión , siempre una mac tendrá un mejor valor de re-venta por el echo de lo compacto que es su nicho de precio.

PUNTO NUMERO 10 ( Y EL QUE MAS MOLESTA DE TODOS): SOY MEJOR QUE TU PORQUE TENGO UNA MAC?

Este es el peor argumento que puede dar un fanboy de la marca, ya que solo es un aparato electrónico, sin duda es un magnifico gadget, pero a estas alturas de la tecnología, el nivel de nicho que alguna vez tuvo, a quedado en el pasado, eso solo reduce la capacidad cerebral de aquellos que se sienten mejores que los demás por tener el aparatito de moda , y denota su falta de autoestima ... pero en fin .. hay gente que le gusta pensar así jejeje.
  
EN CONCLUCION ....

Sin duda no hay una plataforma perfecta, por eso existe variedad en el mercado, para que solo tu elijas las características que satisfagan tus necesidades especificas,si no te gusta ninguna de estas 2 opciones... pues opta por linux jajaja, ( es broma) , ambas plataformas tienen sus pros y sus contras, y ambas tienen características que los asen únicos, no cabe duda que siempre se debe de buscar lo que se necesitas en virtud de todos los pros que te ofrece tal y cual plataforma , ahora tu comentanos, cual es tu plataforma favorita?













No hay comentarios.:

Publicar un comentario