lunes, 1 de julio de 2013

SUPER ALTA DEFINICION.... SE QUEDARON SIN IDEAS?

Recuerdo con mucho detalle los spots mostrados entre los partidos del mundial de Alemania 2006, en los cuales promocionaban  y hacían alarde de las virtudes que tenían los nuevos televisores con tecnología HD, (obviamente no podían mostrar como se veia una tv de esas características , menos si tenias una televisión con tecnología CRT, lo cual resultaba chusco , hasta cierto punto), el Xbox 360 empezaba a generar interés del publico general , y aun las salidas HDMI no eran comunes en los dispositivos de video, el mismísimo Xbox 360 de primera generación ni siquiera las poseía, y en su lugar tenia una salida de video compuesto (progresive scan) con lo cual podía alcanzar una resolución HD de 720p a 60Hz, para ese entonces la tecnología HD era lo máximo, y nada mejor para disfrutar de tal tecnología que los partidos del mundial de fútbol.
Primer logo de HD tv.
   
Mas o menos a partir del año 2009 , se empezó a popularizar el contenido en 1080p , también llamado ¨full HD¨el cual ya era disponible desde el año 2006 - 2007, pero el precio de los televisores que soportaban tal tecnología aun era muy elevado , y fue disminuyendo conforme se acercaba el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, también en el año 2009 los desaroyadores de videojuegos comenzaron a crear gameplays totalmente en 1080p lo cual exploto de manera positiva las características técnicas que tenia la consola para renderear en tiempo real planos mas extensos del terreno de juego, con una eficiencia muy buena para una conos de sobre mesa, otro de los fenómenos que hicieron que se popularizara el formato en resolución "full HD", fue sin duda Youtube,  quien ya podía dar soporte en esta calidad de video, generando vídeos de mejor calidad que podrían competir directamente con los contenidos creados específicamente para la televisión, ampliando la utilidad de esta red social, y creando una nueva generación de "Partners" los cuales podían generar dinero apartar de sus contenidos de buena calidad, la adquisición de equipo “cámaras que podían grabar video de estas características) se podían encontrar de manera mas asequible que en años anteriores, así que generar contenido se volvió mas sencillo y barato.
la tecnologia 3d, apesar de no ser nueva, fue un rotundo fracaso al
 introducirse al mercado domestico.
Cable HDMI para conducir la señal digital que lleva el contenido desde HD
 a  4K junto al audio que puede llegar a ser hasta 7.1 canales.

Sin duda no todo a sido miel sobre hojuelas para una industria que puede estar corriendo a un callejón sin salida, un ejemplo muy claro fue el lanzado en 2010, los contenidos FULL HD en 3D, los cuales nunca llegaron a despegar , ya que nunca tuvieron la acogida del publico en general , la falta de contenido creado para este tipo de dispositivos, el echo de que en muchas televisiones era necesario utilizar lentes activos, y cada juego de lentes eran muy caros , hicieron que rápidamente fracasara, literalmente fue un concepto que nació muerto , aun así el 3D aun perdura en las salas de cine, pero conforme las salas se van digitalizando eliminando los proyectores de 35mm , va teniendo mejor pegada las proyecciones digitales en full HD que las 3D.
la guerra de los formatos fisicos impulsada por Sony y Microsoft,
 resulto en una victoria para la compañia japonesa.

Así llegamos al año 2011, con la incorporación de la conectividad de las televisiones a red, pudiendo disfrutar de contenido "on demand" en calidad variable dependiendo de tu conexión , que puede modularse automáticamente  de SD, hasta calidad full HD, evitando el lag , y las odiosas esperas por la carga del buffer, una compañía pionera en este tipo de distribución, sin duda la mas famosa, es Netflix, la cual invento este modelo de negocio, con cuotas mensuales muy baratas y rentas de películas a bajo costo y todo desde la comodidad de tu hogar, ese modelo de negocio le costo llegar a la quiebra a Blockbuster en los estados unidos y terminar de una vez por todas con la distribución física de contenidos.
Blockbuster fue la principal victima de los servicios de tv on demand,
 por no actualisar su estratejia de distribucion a las exigencias de
los tiempos actuales.

hoy en dia , encontramos muchísimas opciones de servicios de "tv on demand" , tales como Amazon, Directv, Apple, o hasta el mismísimo Youtube se a sumado en este modelo de negocio, principalmente orientado a el contenido para televisiones inteligentes, entre los cuales destacan los modelos nuevos de samsung , los cuales ya son capases de soportar upgrades físicos de su CPU y memoria ram,  dandole mas tiempo de vida, por otro lado Sony a creado televisiones bravía de bajo coste las cuales ya tienen integrado la conectividad a internet a un precio bastante asequible.
Youtube ahora tambien incurciona en la distribucion de video on demand con costo,
 nos impondra su estrategia de negocio la nesecidad de pagar una subscripcion para acceder a tales servicios?.

Así llegamos a este año , el 2013, en el cual todavía no se a visto un avance significativo en la tecnología enfocada al multimedia, se lanzo en el CES 2012 (electronic consumer show) una tecnología que "pretende"revolucionar la manera en que consumimos los contenidos multimedia, el 4k o 2160p (tecnología que no es para nada nueva, recuerdan la pantalla imax del museo papalote? pues esa es la resolución 4k, solo que ahora integrada a dispositivos domésticos..... y yo tengo escuchando de esa bendita pantalla como desde el año 2000 mas o menos...) en fin, con la salida del nuevo playstation ,y el nuevo xbox, a quedado algo muy claro, los formatos físicos desaparecerán a partir de esta generación , el contenido 4k se creo para darnos atole con el dedo, ya que no hay mas ideas de como mejorar los dispositivos y no arriesgan en crear algo nuevo para lograr darnos contenido de calidad, el echo de darnos una televisión que tiene el doble de resolución que las actuales , desde mi muy particular punto de vista , no es la solución ni la mejor manera de mantener sana a la industria y sobre todo, querer ofrecernos algo supuestamente "mejor" sino que pretenden darnos algo realmente irrelevante como mas pixeles en una pantalla para poder vendernos un producto a un precio mas caro, para mi la televisión en full HD es a lo máximo que se puede aspirar hoy en día , ya que no te sirve de nada tener un televisor 4K si a 5 metros se va a ver exactamente igual a un full HD, ya que la vista humana no puede distinguir tanta densidad de puntos a una distancia determinada.
Netflix , un ejemplo de como se debe emprender en estos tiempos modernos.
Diferencias de resolución entre las distintas tecnologías.

En conclusión, creo que deberían de enfocarse en detalles mas técnicos o en cosas que hagan disfrutar mas la imagen que estamos viendo, un mejor audio, una mayor fluidez en el refresqueo de la imagen ,  mejor saturación de colores etc.... todo parece indicar que se quedaron sin ideas, solo dejo esta pregunta al aire, a caso alguien me puede decir que seguirá después del 4K?   sinceramente espero que no salgan con un 8K o algo así.

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